1 de mayo de 2014

TURF EN LOS ESTADOS UNIDOS




LA TRIPLE CORONA UN SUEÑO QUE NO SE CUMPLE HACE 36 AÑOS EN LOS ESTADOS UNIDOS



Desde hace tres décadas y media, el gran sueño de ser triple coronado se ha convertido en un sueño difícil de alcanzar por parte de los turfmen, que año tras año esperan con ansias esta posibilidad y cuando parece que por fin pueden lograrlo, surge algún inconveniente, que prácticamente echa por tierra la gran expectativa surgida por ganar las tres carreras más importantes en la tierra del tío Sam.

Desde el año 1919 solo once equinos pudieron inscribir su nombre al  vencer en las tres competencias, que por disputarse en estados diferentes, estar programadas en distancias desiguales y ser disputadas en tan corto tiempo entre una y otra, se han convertido en un reto difícil de cumplir para los campeones y en la mayor aspiración de quienes intervienen en el turf de los Estados Unidos.

La primera corona empieza con El Derby de Kentucky evento que por tradición, se lleva a cabo el primer sábado del mes de mayo, en la ciudad de Luisville en el estado de Kentucky sobre 2000 metros.

Posteriormente se dirigen a Baltimore en Maryland a fin de competir en el Preakness Stakes, prueba señalada para el tercer sábado de mayo en una distancia de 1900 metros.

Y Finalmente a las tres semanas culminan en la ciudad de Elmont en Nueva York, el periplo hacia el norte de los Estados Unidos, a fin de  estar presentes en los durísimos 2400 metros del Belmont Stake.

Como se puede ver, el reto es difícil; a veces no solo se necesita ser campeón para lograr la hazaña, se requiere más que ello y poquísimos purasangre pudieron lograrlo.

Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Fleet (1943), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973), Seattle Slew (1977) y Affirmed (1978), fueron los once que cumplieron la proeza, pero han pasado 36 años y se ha convertido en un logro casi imposible de alcanzar.


EL DERBY DE KENTUCKY


Es la primera gema de las tres programadas y donde normalmente gana el que tiene mejores antecedentes;  aunque en esta oportunidad si bien es cierto hay un gran favorito, la competencia es muy pareja y puede presentarse una sorpresa.

El primer ganador del Derby de Kentucky fue Aristides con Oliver Lewis y el año pasado se impuso Orb con Joel Rosario.

La carrera denominada de las rosas se disputa sobre los dos kilómetros y abre la puerta para lograr el gran objetivo de convertirse en triple coronado. El evento se disputará este sábado 3 de mayo y estarán en la gatera los siguientes ejemplares:

  1.- Vicar´s In The Trouble      Rosie Napravnik  (30 – 1)
  2.- Harry´s Holyday     Corey Lanerie  (50 – 1)
  3.- Uncle Sigh     Irad Ortiz     (30 – 1)
  4.- Danza     Joe Bravo     (10 – 1)
  5.- California Chrome     Víctor Espinoza    (5 – 2)
  6.- Samraat     José Ortiz     (15 – 1)
  7.- We Miss Artie     Javier Castellano     (50 – 1)
  8.- General A Rod     Joel Rosario     (15 – 1)
  9.- Vinceremos     Joe Rocco Jr.     (30 – 1)
10.- Wildcat Red     Luís Saenz     (15 – 1)
11.- Hoppertunity     Mike Smith     (6 – 1)
12.- Dance With Fate     Corey Nakatani     (20 – 1)
13.- Chitu     Martín García     (20 – 1)
14.- Medal Count     Robby Albarado     (20 – 1)
15.- Tapiture     Ricardo Santana Jr.     (15 – 1)
16.- Intense Holiday     John Velásquez     (12 – 1)
17.- Commanding Curve     Shaun Bridgmohan     (50 – 1)
18.- Candy Boy     Gary Stevens     (20 – 1)
19.- Ride On Curlin     Calvin Borel     (15 – 1)
20.- Wicked Strong     Rajiv Maragh     (8 – 1)


CALIFORMIA CHROME  ES EL FAVORITO


Si bien es cierto, la carrera de las rosas es muy pareja, los tres últimos triunfos conseguidos por California Chrome, lo sitúan como el favorito de la carrera. Tal vez no sea un super caballo, pero tiene en su haber el California Cup Derby, el San Felipe Stakes y el Derby de Santa Anita, que son importantes antecedentes para ser considerado como carta importante en la primera corona del turf norteamericano.

California Chrome es un hijo de Lucky Pulpit y Love The Chase, lo prepara Art Sherman e irá con la monta de Víctor Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario