1 de octubre de 2014

NUEVAMENTE CON USTEDES




Luego de unas agradables vacaciones, vuelvo nuevamente con ustedes para seguir escribiendo de Hípica en especial del turf local así como nacional e internacional.

Mi estadía en Lima ha servido para confirmar lo mal que se ven las carreras de Arequipa en esa ciudad a través del canal del Jockey Club del Perú.

Quienes asistimos al hipódromo de Cerro Colorado y somos fanáticos de las competencias entre los fina sangra de carrera, a veces no nos damos cuenta como simples aficionados, como llega la señal a nivel nacional y varias veces nos preguntamos el por qué el juego no sube y está peligrosamente estancado.

La razón es simple; ya no se trata de la escasez de jinetes o caballos, lo grave es que algunas veces no llegan las imágenes y otras se ven congeladas por momentos.

El viernes 19 y cuando estuve almorzando quise ver las carreras de Arequipa y grande fue mi sorpresa en que no hubo ni señal ni audio, siendo el espacio programado para el turf  del sur, cubierto con una programa repetido de las carreras de Monterrico.

Como puede verse, quedé totalmente decepcionado y tuve que esperar hasta el lunes 22 para enterarme de los resultados.

El viernes 26 por fin vi en las pantallas el juego de Arequipa, bajísimo con movimiento a paso de tortuga, pero estuve alegre en vista que por fin vería las carreras que se realizan en la ciudad blanca.

En cánter se vio incompleto con imágenes congeladas y las carreras fueron un fiasco con audio bajísimo y señal borrosa, además de ver las pruebas por momentos.

El locutor señalaba el momento de partida y los ejemplares ya habían salido de las gateras, de allí se congela la imagen para retomar en la zona de bajada. Solo se puede apreciar 50 metros y se vuelve a congelar y el derecho es para adivinos, no se aprecia nada y solo se ve cuando los caballos cruzan la meta.

Si bien es cierto el juego se ve permanentemente, algo que no se aprecia en el Hipódromo Arequipa, lo que limita en forma llamativa la suba en el juego; el espacio incluye un silencio sepulcral, sin ningún tipo de comentario de cada competencia, que como puede verse resulta más aburrido que la película “La Teta Asustada”.

Y como el programa no atrae a nadie en Lima con justa razón lo cortan y pasan comentarios repetidos que al final de cuenta son más atractivos que lo que llega de la blanca ciudad.

El público está acostumbrado a tener buena información tanto del juego como las imágenes, si ello no se cumple es evidente que poco a poco se aburre, se aleja y quienes lo hacen no vuelven más.

El actual operador ha realizado grandes esfuerzos para que la hípica de Arequipa no muera, ello se ha logrado; pero falta realizar el trabajo a plenitud, caso contrario las carreras en Cerro Colorado se disputarán menos que en familia y en otros lugares del país poco les informará de este espectáculo si lo que ven es malísimo.

El comentario lo hago de buena fe; soy hípico desde hace 44 años, me encantan las carreras de caballos, he gozado con grandes espectáculos en el Hipódromo de Porongoche y sinceramente me da pena como en el Hipódromo Arequipa, las cosas no están bien y ello hace que languidezca poco a poco con el peligro de su pronta desaparición como lo están haciendo muchos aficionados.


TRES ARGENTINOS CON ALEX ROSSI A LA CABEZA FRENTE A TRECE PERUANOS



No obstante haber un super favorito para  ganar la segunda corona del turf limeño, el clásico “Ricardo Ortiz de Zevallos” ha concitado gran expectativa y sin lugar a dudas que los hípicos que asistan este sábado al coloso de surco apreciarán una carrera de mucha emoción, bien sea para aplaudir a Alex Rossi vencedor en la primera gema o a otro ejemplar que resulte una sorpresa como sucedió en la Polla de Potrancas.

Correr en dos curvas puede cambiar las cosas, más puestos los juveniles también pueden hacerlo, la distancia es nueva para todos y el numeroso grupo a veces obliga a los jinetes a cambiar de estrategia a fin de no tener tráfico y sufrir serios contratiempos. Estos son algunos de los factores que hacen atractiva a la prueba, donde el ganador quedará como serio aspirante para conquistar a codiciada cinta azul.

La carrera tiene a tres juveniles nacidos en Argentina y trece en haras peruanos. El favoritismo es para el invicto Alex Rossi que impresionó en la primera corona ganando con facilidad; si bien es cierto luego de la carrera tuvo problemas respiratorios, entendemos que ello fue tratado con la seriedad que amerita el caso y por la forma como ganó en su última presentación vuelve a ser serio candidato al triunfo.

Al igual que Alex Rossi que defenderá su título de invicto, se encuentra Ashton, pero tiene en su contra que sus triunfos solo fueron en 1000 y esta vez serán dos kilómetros.

Don Juan resulta el principal rival del favorito Alex Rossi; se destapó en su última enseñando el camino gran parte de la carrera y si lo dejan tranquilo en la delantera será un rival muy peligroso.

Del resto hay ejemplares que pueden revelarse y otros que ya mostraron limitaciones sobre todo para distancias largas y sobre el papel poco es lo que aportarán en esta interesante competencia.



NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA


No sabemos el motivo en forma oficial aunque creo que podría ser por las escasas inscripciones o la cercanía a las elecciones municipales a desarrollarse en el país.

Lo cierto es que las pruebas en el coloso de Cerro Colorado se reiniciarán el viernes 10 de octubre, seguro con cinco clásicos; tres del viernes 3 “Marina de Guerra del Perú”, “Almirante Miguel Grau Seminario”, Asociación Pro Marina Filial Arequipa” y dos programados para el viernes 10; “Colegio de Contadores Públicos de Arequipa” e Hipódromo de Porongoche”, lo que augura un programa nutrido y con interesantes pozos que no salieron la última semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario