25 de febrero de 2014

CLASICO "ASOCIACION LATINOAMERICANA DE JOCKEY CLUBES"



SE VIENE LA MEJOR CARRERA DE SUDAMERICA
 
Con la intervención de ejemplares de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Perú y un premio de 300 mil dólares al ganador,  el próximo 15 de marzo la hípica nacional se vestirá de gala para ver en acción a los mejores equinos, representantes de los países en referencia.

Todos sabemos que Brasil es el mayor ganador en esta importante carrera con nueve victorias, pero Perú a diferencia de las otras naciones, se ha dado el lujo de ganar en siete, además de ser vencedor en tres diferentes países. Lo hizo con Luz en Venezuela, Comando Íntimo en  Chile y Braddock en Argentina. De local salió vencedor con Galeno, Stash, Madame Equis y Deepak

COMENTARIOS INTERESANTES DEL LATINO

. Si bien es cierto seis países estarán representados en esta oportunidad, incluyendo a Panamá, el cual se integró a la   Asociación el 2009, también pertenecen a la  misma Venezuela y México, este último integrante  desde el año 2011.

. El primer hipódromo que realizó el clásico Latinoamericano, fue Maroñas en Uruguay en 1981, cuyo triunfo le correspondió al representante de Brasil  Dark Brown, que con la monta de Antonio Bolino le ganó por una cabeza al local Lotus.

. Brasil y Peru con 9 y 7 triunfos respectivamente son los únicos países que mantienen invicta su localia.

. Perú participó por primera vez en 1982, siendo local Argentina, pero el triunfo le correspondió al gran Duplex de Brasil, el cual derrotó en apretado final a los locales New Dandy, Especulante y I´Am Glad. Los peruanos Alonso, Golden Form y Finsuri arribaron en el sétimo, décimo, décimo primero y décimo segundo lugar respectivamente.

. En 1983 Perú se salió de la Asociación, pero se reintegro en 1986, con tal éxito que el representante Lutz fue el ganador, sobre Secuencia de Chile y The Horse de Venezuela. En esa oportunidad Negrito llegó sexto y Sergis Khan décimo.

. La mejor presentación de los caballos peruanos en el extranjero fue en el 2011, cuando Bradock y Private Affair hicieron primero y segundo en San Isidro. El restante competidor fue Cubillas que arribó en décimo segundo lugar.

. En el Perú la mejor presentación fue en 1999, año en que casi ocupan todos los lugares del marcador. Ganó Madame Equis, Luego Sandra, a continuación Splitfire y quinto Lustro. El cuarto lugar fue para el argentino Potrizaris.

. Otra buena actuación la realizaron en el Latino de 1988 en el Club Hípico de Santiago, donde Misilero llegó a pescuezo de Dorticos en una carrera que pudo ganarla de no abrirse demasiado en la curva final. Esa ves José fue cuarto y Fortuno quinto. Tex Fina arribó en el sexto lugar.

. Solo dos veces se ha corrido el Latino en Uruguay; en la primera edición (1981) en que sus representantes ocuparon el segundo, cuarto y sexto lugar del brasileño Dark Brown y en el 2006 que tuvieron opaca actuación ya que ninguno de sus defensores  terminó en marcador.

. De las 29 ediciones realizadas, Argentina con un total de 9, es el país que más veces ha sido local; 5 en San Isidro, 3 en la Plata y 1 en Palermo; sin embargo solo ha podido obtener 3 victorias en esa condición; dos en San Isidro y 1 en la Plata, su cuarto triunfo fue con Latency en Uruguay.

. En Chile es otra de las sedes que más veces se ha disputado esta interesante carrera; 5 en el Hipódromo de Chile y 3 en el Club Hípico de Santiago. Comando íntimo con el jinete chileno Luís Adrián Torres les quitó el invicto en el 2004.

. Siguiendo con los países que han actuado de local, viene Brasil con un total de 5, tres en Cidade Jardim y dos en La Gavea. Perú viene a continuación con 4 ediciones en el Hipódromo de Monterrico, siendo la de este año la quinta, luego Uruguay en  Maroñas con dos y una en La Rinconada de Venezuela.

. Si bien es cierto es tradicional que la prueba se lleve a cabo sobre una distancia de 2000 metros, también se ha disputado sobre 2200 y fue en 1987 cuando Galeno de Perú obtuvo la victoria sobre Negrito también de Perú y los chilenos Sembradero y Poalco.

. La pista también ha variado de acuerdo al país en el que se ha disputado, unos veces ha sido sobre arena y otras sobre el óvalo verde.

. Si no me equivoco, en el presente año en que Perú es local; por primera vez se pone en juego una bolsa de 500 mil dólares en premios con 300 mil para el ganador, todo un récord para esta carrera que promete ser sensacional.

. La última edición del Latino se corrió el año pasado en el Hipódromo de Chile y casi los representantes del turf local hacen capote en el marcador, al terminar en el primer, tercer, cuarto y quinto lugar con Sabor a Triunfo que fue el vencedor con la monta de David Sánchez, Giant´s Step, Bafana y Matter Of Time respectivamente. Brasil les quitó esa oportunidad con el  segundo puesto de Energía Eros. El turf peruno no tuvo suerte con La Colosa (9na.), Inolvidable (24o) y Ariso que rodó al partir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario