21 de mayo de 2014

HIPICA EN LOS ESTADOS UNIDOS




CALIFORNIA CHROME LLEGÓ A NUEVA YORK EN BUSCA DE UNA HAZAÑA


ico en Maryland, ganar el Preakness y ahora llegar a Nueva York, para estar en Elmont e intentar vencer en el Belmont Stakes, es toda una hazaña que solo 11 bravos ejemplares pudieron hacerlo, otros doce se quedaron con los crespos hechos y en el año 2014, surge la figura de un alazán, como firme aspirante de conquistar para sus colores, la Triple Corona Norteamericana, logro que durante 35 años ha sido difícil de  Cruzar todo Estados Unidos desde el Estado de California, llegar a Kentucky, ganar el Derby, luego dirigirse a Pimlconseguir, pero que en el presente California Chrome tiene esa posibilidad.

Vimos a través del video la llegada que realizo el hijo de Lucky Pulpit al estado de Nueva York, lucio bonito de exterior, pleno en su estado físico, como dando a conocer que por fin habrá un triple coronado.

Pero el reto esta vez es más difícil. Porque estarán presentes en los 2400, ejemplares que llegaron cerca en el Derby de Kentucky así como en el Preakness, los cuales unidos a los locales, se convertirá en un escollo muy difícil de vencer.

DOCE SE QUEDARON CON LOS CRESPOS HECHOS




Desde que Affirmed lograra las tres gemas en 1978, doce ejemplares estuvieron a punto de ser triple coronados, pero no pudieron con el Belmont, bien sea porque simplemente fueron derrotados o no tuvieron participación por alguna lesión.

Un año después que Affirmed ganara la Triple corona, surgió la figura de Spectaculat Bid, que se adueñó de Derby de Kentucky y el Preakness, pero fue tercero en el Belmont detrás de Coastal y Golden Act.

En 1981 la posibilidad vino de nuevo con Pleasant Colony, que ganó las dos primeras coronas, pero fue tercero en el Belmont detrás de Summing y Highland Blade.

El 1987 parecía que Aysheba por fin lograría el éxito, pero cayó en el Belmont, quedando en el cuarto lugar.

Dos años después el público se preparó para aplaudir a un nuevo triple coronado tras ganar el Derby de Kentucky y el Preakness. Se trataba del gran Sunday Silence, pero le tocó un monstruo en el Belmont que lo dejó segundo. Me estoy refiriendo a Easy Goer.

Hubo sequía de candidatos hasta 1997 y durante tres años consecutivos tuvieron la gran oportunidad, Silver Charm, Real Quit y Charismatic; pero cayeron en el Belmont ante Touch Gold, Victory Gallop y Lemon Drop kid.

El año 2002 apareció War Emblem con muchas posibilidades, pero tras ganar las dos primeras coronas, obtuvo en el Belmont un penoso octavo lugar.

Al año siguiente le tocó el turno a Funny Cide, pero Empire Makar le quitó la gran oportunidad dejándolo tercero en el Belmont.

En el 2004 Nadie dudaba que Smarty Jones por fin fuera el triple coronado esperado, pero tras vencer como campeón en las dos primeras gemas, tuvo que contentarse con escoltar a Bird Stone.

En el 2008 apareció la figura de Big Brown, pero solo para ganar las dos primeras coronas, pues Da´Tara con Alan García lo dejó fuera de marcador.

En el 2012 por fin se tuvo  un serio candidato, el cual se había lucido en el Derby de Kentucky como en el Preakness y el público se preparaba a aplaudir al nuevo campeón. Lastimosamente una lesión en el tendón de la mano izquierda, dejó  a I´ll Have Another fuera de carrera y un día antes a la esperada competencia se anunció su retiro.

Esto es lo que ha sucedido durante 36 años, luego del último triple coronado. En el presente, nuevamente ha surgido un gran favorito, un ejemplar que ganó las dos primeras coronas corriendo como un campeón, se encuentra pleno en su estado físico y no solo Nueva York espera la gran carrera; sino el mundo entero. Su nombre California Chome.

Como nota adicional y siempre después del último triple coronado en 1978, es interesante informar que hubo siete ejemplares que ganaron dos coronas, aunque sin estar en condiciones de ser triple coronados; bien sea por haber perdido en el Derby de Kentucky o en el Preakness.

Estos pura sangre son: 194 (Swale), 1988 (Risen Star), 1991 (Hansel), 1994 (Tabasco Cat), 1995 (Thunder Gulch), 2001 (Point Given) y 2005 (Afleet Alex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario