15 de septiembre de 2010

XXVI EDICION DEL LATINOAMERICANO




Con la participación de quince ejemplares; este viernes 17 de setiembre la hípica chilena se vestirá de gala, con ocasión de la edición No. XXVI del gran clásico Latinoamericano de Jockey Clubes.
Este evento reunirá a los mejores caballos de Argentina, Brasil, Chile y Perú que intentarán ganar una de las competencias más importantes del turf sudamericano.

LA HISTORIA

Surgió como una inspiración del gran turfman venezolano Julián Abdala, cuyo deseo era agrupar a los jockey clubes de Latinoamérica en una asociación que los representara.
La idea tuvo eco y la primera competencia se realizó en el año 1981 en el Hipódromo de Maroñas Uruguay; siendo el primer ganador el caballo Brasileño Dark Brown , que con la monta de A.Bolino, derrotó en 2´01”2 al uruguayo Lotus, al argentino Mountdrago y completaron el marcador Boton también de Uruguay y Sunup de argentina. No tomaron parte ejemplares peruanos.

El año pasado esta carrera se llevó a cabo en el Hipódromo Cidade Jardim de Brasil y el local Hot Six con Jorge Leme en su silla, le ganó por 5 cuerpos al peruano Zeide Isaac en 2’03”4 para la distancia. A continuación arribaron Des Moines de Brasil, Life Of Victory de Argentina y Raja Diabla de Chile.

Cabe señalar que esta interesante carrera no se disputó en los años 2000, 2001, 2002 y 2003, reanudándose las mismas en el 2004, siendo el peruano Comando Intimo el ganador en el Hipódromo de Chile.

Esta interesante carrera tiene a Brasil como al país que ha obtenido mayor número de triunfos; en las 25 ediciones ganó 9 carreras, por 6 de Perú, 5 de Chile, 4 de Argentina y una de Uruguay.

REUNION EXTRAORDINARIA POR EL BICENTENARIO

El día viernes 17, Chile celebra su bicentenario y con tal motivo los directivos se han unido a la fiesta con la organización de un gran espectáculo hípico compuesto de 25 carreras, las mismas que se iniciarán a las 11 horas y culminarás a las 22:30 hora chilena.
En la programación han sido consideradas tres pruebas internacionales: la número 14, clásico “Carlos Campiño - Compass Group” para yeguas de 3 años y más sobre 1800 metros y con 60 mil dólares a la ganadora. Tomarán parte 8 ejemplares de Chile y las peruanas Sociedad Secreta (8), Bobe Bela (9), Thundering Emilia (11) y Proud Chincha (11a).
La carrera número 16 es el clásico “XXVI Edición del Latinoamericano” sobre 2000 metros y con una bolsa al ganador de 180 mil dólares.
En esta prueba tomarán parte 7 caballos de Chile, 4 de Brasil, 3 de Perú y uno de Argentina. Los peruanos son: Al kadir (4), Soros (10) y Zeide Isaac (13)
La competencia número 19 es el Premio “Velocidad – Elaboradora Montes Alpha” con una bolsa para el ganador de 30 mil dólares y sobre 1200 metros. Estarán en la gatera 13 caballos chilenos y los peruan os Soy Franco (12) y Old Man River (14).
Las tres carreras son en pista de césped y en el sentido de las agujas del reloj.
También han sido considerados premios para los países integrantes de la Asociación; tal es así que la carrera número 20 en el Clásico “Jockey Club del Perú” en 1200 metros y tiene a 18 ejemplares inscritos.

LOS FAVORITOS

Indudablemente que la hípica chilena confía y desea ganar las tres carreras; mas aún, si se trata de su bicentenario, es por ello que la prueba central incluye a la crack Belle Watling, una potranca asombrosa que esta vez en pista de césped dirá que completa es; ya que sus triunfos los logró en pista de arena. Si falla la favorita habría que ver a la pareja 6 conformada por Staccato y Casablanca Star, magníficos corredores del óvalo verde del Club Hípico de Santiago; sobre todo el último de los nombrados; un colorado de 5 años que ganó el clásico La Copa de Oro. Tiene 11 triunfos en 28 presentaciones.
El turf argentino solo envió a un representante; es Calidoscopio que no parece de cuidado debido a los resultados en malos registros en el país gaucho.
Brasil siempre es poderoso y Timeo es carta fuerte. Por nuestra parte, confío en el juvenil Soros que tranquilamente puede presentarse al final y Al Kadir que irá con la monta del maestro Edwin Talaverano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario