5 de noviembre de 2013

CXI EDICION DEL DERBY NACIONAL



Para el hípico de corazón, no me refiero al apostador; sino aquel que siente las carreras en el alma, el que disfruta con el bello espectáculo que brindan los nobles brutos de carrera, aquel que puede dejar un compromiso importante con tal de ver en acción a los mejores juveniles;  tendrá este domingo la oportunidad de sentir nuevamente, la emoción indescriptible que producen los mejores productos, cuando metro a metro busquen inscribir su nombre con letras doradas en  la historia,  como ganadores de la codiciada cinta azul.

Ninguna prueba produce tanta angustia, tanta expectativa y al que logre obtenerla, tanta satisfacción; no importa lo que suceda después con el ejemplar ganador; se impuso en el Derby y punto.

Ganar el Derby es el objetivo principal del criador, del propietario, del jinete, del preparador y de cuantas personas intervienen en la hípica; es por ello la importancia y trascendencia que implica ganarlo y el desconsuelo de muchos en no poder lograrlo.

LOS INSCRITOS

Cuando no existe un ejemplar que destaque con claridad, ocurre lo de este año; varios juveniles son anotados en procura de derrotar al favorito, el cual podría fracasar por diferentes motivos y producirse una sorpresa como en más de una oportunidad ha ocurrido.

El Derby del año 2013 lo disputarán 17 ejemplares; once nacionales (Floro, Kong, Full de Reyes, Sobieski, Optimus, Tigioti, Siete de Fuego, Camilín Camilón, Salmantino, Mirage y Mónaco), cinco argentinos (Milán Derby, Shakita, Primo Roberto, The Lucky One y Toto Terry) y completa el grupo Mr. Lexis que nació en los Estados Unidos y que justamente es uno de los favoritos.

SHAKITA LA UNICA HEMBRA DE LA CARRERA

La última vez que ganó el Derby una potranca fue en el año 2008, cuando se impuso Lady Shatzi (Privately Held-Shatzi) nacida en el Haras San Pablo que defendía al stud Altamar. Con la monta de Iván Quispe derrotó al gran favorito Pechito conducido por Héctor Berríos e Interoceánico que posteriormente fue crack. En esa oportunidad junto a ella estuvieron tres hembras más como fueron Faena, Maite y Tiza.

Esta vez Shakita lo hará sola contra el  mundo, es una argentina nacida en el Haras Abolengo, hija de Equal Stripes y Shy Darling, ganadora de una condicional y siendo su mejor presentación en el clásico Enrique Ayulo Pardo, cuando escoltó a Galiana atropellando fuerte al final.

LOS FAVORITOS

La gran presentación que tuvo Mr. Lexis en el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, le ha valido para ser considerado como el principal candidato a lograr la victoria; solo tenía una  presentación en una condicional sobre 1200 metros arribando en el tercer lugar y de allí fue subido a los 2000, cumpliendo gran papel al escoltar a Siete de Fuego por ¼ de cuerpo. ¿Podrá vencer en  el Derby un ejemplar no ganador?, el domingo saldremos de dudas.

Siete de Fuego ganador de la segunda corona, es otro ejemplar a tomar muy en serio; demostró tener condiciones para distancias largas y esta es una buena oportunidad para conocer su verdadero potencial.

Mónaco, al igual que el anterior puede lucirse en la distancia, fue segundo en La Polla, luego tercero en el Ricardo Ortiz de Zevallos y llega a la carrera en el mejor de sus estados.

Salmantino, cuarto en la Polla y el mismo lugar en la segunda corona es para verlo con respeto. El hijo de Riyadian es otro no ganador que puede pasar a la historia como ganador de Derby en esa condición.

Camilín Camilón, luego de llegar segundo en una condicional de 1200 metros, se destapó  ganando el clásico Marcial sobre 2200, demostrando que condiciones para la distancia las tiene.

Optimus, aunque fracasó en las dos curvas, no se le puede dejar de lado, en vista que fue quinto tras pelar la carrera; más tranquilo, puede ser  un hueso duro de roer.

El triunfo del resto de ejemplares constituirá una sorpresa; no olvidemos que la gran cantidad de inscritos ocasionará tráfico y ganará el que mejor haga las cosas.

UN POCO DE HISTORIA

El Derby Nacional se ha disputado en 110 oportunidades; 37 en el Hipódromo de Santa Beatriz, 21 en San Felipe y 52 en Monterrico.

El primer ganador fue Mizpah (1903). Lo importante que es ganar la cinta azul, ha transcurrido más de un siglo y su nombre se sigue recordando. Y el último fue Kung Fu Mambo, un hijo de Giant´s Causeway y Sweet City Gal, nacido en el Haras Futuro de Argentina y defensor del Stud Doña Licha.

Si no me equivoco Arturo Morales es el único profesional que ha ganado el Derby como jinete (Rascal, Santorín, Le Vodkatine, Mi Colorao) y como preparador (Fly Lexis Fly y Kung Fu Mambo). Este año estará ausente por el motivo que es conocido por todos.

En el Hipódromo de San Felipe (1948) ocurrió el único empate que se produjo en la cinta azul. Fue Imperio con Alfonso Carbonel y Daiquiri con A.Poblete, los ejemplares que lograron este inusual resultado.

Ambrosio Malnatti con nueve veces, Altanero (1920), Misterio (1925), Pavero (1949), Sherbert (1953), Pirulín (1954), Péncil (1956), Perigord (1957), Pamplona (1959) y Pérfida (1960), es el preparador que mayor veces ha ganado el Derby.


En jinetes el que más veces lo ha logrado fue Antonio Vásquez. Ganó con Llanero (1950), Chantilli (1951), Sherbert (1953), Péncil (1956), Perigord (1957), Pamplona (1959) y Pérfida (1960)

En los últimos 10 años lo ganaron seis nacionales; La Sami (2003), Nicolás (2004), Fletcher (2005), Lady Shatzi (2008), Koko Mambo (20099 y Fahed Jr. (2010). Dos argentinos; Muller (2006) y Kung Fu Mambo (1012)  y dos norteamericanos; Tomcito (2007) y Fly Lexis Fly (2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario