12 de diciembre de 2013

JOCKEY CLUB DE AREQUIPA



CLASICOS DE CONFRATERNIDAD NACIERON MUERTOS

Para nadie es un secreto que el actual Presidente del Jockey Club de Arequipa señor Jaime Mujica, está haciendo lo imposible por salvar el turf  de la ciudad blanca y de no haber sido por su intervención, en estos momentos tendríamos en Cerro Colorado, un elefante blanco, sin el uso para el que fue construido.

Pero el desmedido entusiasmo del timonel arequipeño, a veces lo hace caer en medidas que necesitan tiempo para llevarlas a cabo y conocimiento total, por todas las personas que de algún modo están inmiscuidas en ellas.

La hípica no es un juego, es un deporte serio circunscrito dentro de reglamentos que hay que cumplirlos  a cabalidad, no es un simple festival, necesita de reglas, plazos, acuerdos, publicidad y muchos otros factores de igual modo son importantes, para llevar a cabo este deporte con el éxito que todos esperamos.

Es cierto; cuando teníamos 70 caballos, cinco preparadores, igual número de jinetes y muchas deudas, habría que tomar medidas de emergencia para que el barco no se hunda; pero felizmente ello está siendo cosa del pasado y ahora  se tiene que realizar el espectáculo en la forma más correcta  posible.

Por gestión personal del señor Presidente con algunos propietarios del Hipódromo de Monterrico, se dio a conocer que el 20 de diciembre se llevaría a cabo dos competencias denominadas de Confraternidad Monterrico-Arequipa; es decir, se incluyó los nombres de dos instituciones sin que sus directivos conozcan los pormenores del mismo y lo peor de todo su publicación se brindara con tres semanas de anticipación. ¿Se imaginan que el Latino se disponga  para fin de mes?

La noticia cayó por sorpresa no solo al señor Escobar vocal Hípico del JCA sino también otros directivos, a los aficionados, propietarios y de seguro a los miembros del Directorio del JCP.

Creo que la idea fue buena, podría atraer el interés de los dueños de stud sobre todo si la inscripción era de 500 dólares, asegurando por tanto un buen premio para el ganador; pero lo que no fue bueno es su difusión con tan poco tiempo, donde a veces ya si sabe quien es el mejor ejemplar en el pasto y en la arena. No dudo de las buenas intensiones que se tuvo para esta sorpresiva programación; pero ella se debe hacer con un año de anticipación y no con tan pocos días.

En la revista El Herraje de la presente semana aparece un aviso rectificatorio, donde quedan sin efecto las bases de los clásicos en referencia, quedando los mismos como se dio a conocer hace un mes; es decir, sin los dólares de inscripción y sin los nombres de confraternidad, quedando como “Jockey Club del Perú” y Presidente del Jockey Club del Perú”.
¿Cual fue el motivo? No se sabe, solo aparece la firma del Señor Escobar como Vocal Hípico de la Institución, dando a conocer la rectificación.

Si bien es cierto un año atrás era imposible programar el calendario Clásico, por la incertidumbre reinante, creo que ahora con casi 200 ejemplares si se puede lograrlo y olvidarnos de una vez por todas el confeccionar este documento con una o dos semanas de anticipación.

En Calendario Clásico debe ser confeccionado en el mes de noviembre,  ser aprobado por el Directorio conjuntamente con el Operador en diciembre y a más tardar el 15 de este mes darlo a conocer a los propietarios y aficionados. Esto es hacer bien las cosas, no sorprender a nadie y permitir que los propietarios puedan programar con la debida anticipación la campaña de sus matungos o por el contrario ver la posibilidad de adquirir nuevos.

Por otro lado nos estamos acostumbrando a realizar dos derbys anuales y últimamente nadie sabe con exactitud que día se llevará a cabo esta competencia. Unos dicen que en mayo del 2014 otros que ya no habrá. ¿De que depende ello? Papiro el mejor caballo de todos los tiempos en Arequipa no corrió el Derby porque no había productos y no pasó nada.

De igual modo es bueno comentar la importancia de ganar la cinta azul donde en ella deber tomar parte los mejores productos y no incluir a matungos eliminados (corrieron carrera de eliminación) de Lima, que por más que sean de tres años no ganadores, desprestigia la acreditada  carrera, que realmente fue creada para los mejores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario