25 de diciembre de 2013

CULMINA LA TEMPORADA HIPICA EN EL HIPODROMO AREQUIPA



Luego de 30 reuniones, cada 15 días hasta el mes de setiembre y en forma continua desde el mes de octubre, termina la temporada hípica en el Hipódromo de Cerro Colorado con la presencia de 190 ejemplares, lo que asegura la continuación del espectáculo durante el año 2014.

El primer encuentro hípico del año que está por culminar, se efectuó el viernes 25 de enero con el clásico “Diario Correo”, ganado por el tordillo Blasón y la dedicación de premios especiales a los socios del JCA, que obtuvieron su condición de vitalicios.

El futuro de las carreras de caballos en Arequipa aún permanecía incierto con escasos 100 matungos, bajísimo número de jinetes y un panorama poco alentador que por un momento hacía pensar que el rumbo de la hípica arequipeña seguiría al que tomó el Hipódromo de Santa Victoria en Chiclayo, hace algunos años.

Por primera vez, por lo menos a lo que recuerdo en mis largos años de asistencia al los hipódromos arequipeños, se llevaba a cabo la reunión de carreras sin ninguna revista hípica que ayudara mejor a los apostadores, pues con solo el programa oficial acudíamos al recinto deportivo, cuyo gran interés estaba en el pozo de la Mulita, el cual ascendía a S/. 2 960,40 nuevos soles.

El debutante Forest Hill que marcó record en 1100 metros y el tordillo Blasón que ganó la prueba central de abuso, fueron los que se encargaron de que la apuesta de los seis aciertos no sea acertada y el pozo se incremente en forma muy atractiva.

Forest Hill en camino rumbo a la cúspide, se presenta nuevamente el 8 de marzo y logra un nuevo récord para los 1300 metros, mientras en el paso Witch Doctor reclamaba con Blasón un encuentro para dilucidar cual era el mejor.

Debuta el potro Maracaibo y de correr a correr le gana a Mambrú, líder de los juveniles y al igual que El Suertudo, candidatos a ganar las coronas, consideradas a partir del mes de abril.

En su marcha al título de la pista del Hipódromo de Cerro Colorado, Ciriador le gana a Blasón y El Protector, el clásico “Club de Leones de Arequipa”, igualando el registro de Bastian para los 1400 metros.

La Repetitiva que hacía su debut, le gana por distanciamiento a María Nicole, el clásico “Polla de Potrancas”, quedando cerca Contrariada y muy alejadas el resto de participantes. María Nicole también hacía su debut.

Dr. Lexter y Mambrú se rompieron el alma en punta, lo que aprovechó muy bien El Suertudo para ganar la “Polla de Potrillos” en 1´39”3; es decir, registro similar al marcado por La Repetitiva una carrera antes.

El Protector aprovechando el lado flaco de Maracaibo, cual es correr muy bien cuando va solo en punta, le quitó el invicto al derrotarlo por 4 cuerpos en el Clásico “Leonidas Paz y Basurco”.

Forest Hill se consagra crack del Hipódromo Arequipa al doblegar por más de siete cuerpos a Blasón y Ciriador en el clásico “República de Polonia” imponiendo un nuevo récord para los 1600 metros y manteniendo su título de invicto en cinco salidas a la cancha.

El gran Derby del Sur del Perú lo ganó de abuso el potro Mambrú a El Suertudo que resultó favorito y La Repetitiva que en la meta perdió el segundo lugar. María Nicole, Diablo Mágico, La Sixtina, Villano, Gobernador y Cretus llegaron fuera de poste.

La Repetitiva gana la tercera corona clásico “”Lorenzo Zolezzi” al doblegar con gran facilidad a El Suertudo que arribó a 4 cuerpos y Gobernador, el cual llegó a más de 15 largos, junto a Diablo Mágico.

Animadora le gana por un cuerpo a Arbitrador el clásico “Iniciación”, pero luego es distanciada al segundo lugar dando el triunfo al hijo de Significativa. Fracasaron el favorito Decisor y Hermosa.

Manilow, pintando para crack, gana su segunda carrera a El Protector y Volcánico en 1´43” para los 1600 metros. Fue el clásico “Universidad Católica San Pablo”.

Animadora demostrando que fue injustamente distanciada en su debut le cobra la revancha a Arbitrador, al derrotarlo por 1 ¼ en los 900 metros del clásico “Colegio de Abogados”. A más de diez, quedaron Decisor y Pegajosa. La veloz pupila de Valdivia pulverizó el récord que tenía Ciriador marcando 0´54”4 para los 900.

En un encuentro que sacó chispas desde sus tramos iniciales, Forest Hill derrotó al debutante Chalaquito por 2 ½ en el clásico “Club Internacional de Arequipa”. Fue una gran presentación de Chalaquito, pero que prácticamente lo liquidó a futuro.

Manilow mantuvo su condición de invicto en el clásico “Fiestas Patrias” al ganar por 3 cuerpos a El Sirio, Blasón y El Protector, marcando nuevo récord para los 1800 metros.

En el clásico “Independencia” sobre el césped, Witch Doctor despejó cualquier duda de que era el mejor del óvalo verde y se impuso sobre Puerto Príncipe, Ródano y Muswell Hill, igualando su récord para los 1400 metros.

Blasón le gana a Ródano y Muswell Hill, el clásico “Universidad Tecnológica del Perú”, mejorando el récord de La Repetitiva en más de un segundo y de paso consagrándose como el mejor ejemplar del pasto, luego del viaje de Witch Doctor a Monterrico.

Forest Hill no dejó dudas que es el mejor al ganar el clásico “Fundación de Arequipa” a El Sirio y Manilow que perdió el invicto, mostrando limitaciones.

Ródano demostrando que también es un buen pastero le gana a Albeniz y Blasón, el clásico “Policía Nacional del Perú” en la regular marca de 1´26”25 para los 1400 metros.

Fuera de Serie pintando para pelear el título de crack derrota a El Protector, Volcánico y Manilow en el clásico “Marina de Guerra del Perú”.

El clásico “Francisco Chirinos Soto” es ganado por Mambrú en 1´29”2 para los 1400 metros. Derrotó a Forest Híll quitándole el invicto, quedando tercero El Sirio que llegó de la mano con el anterior.

Forest Hill más puesto que en su reaparición vuelve al triunfo al vencer a Volcánico y Ice Embassy en el clásico “Darío Núñez Rodrigo”, quedando a un segundo del récord de Bastian para los 1500 metros.

Mambrú demostrando que en punta es cosa seria no tuvo ningún problema para vencer por 1 ½ a Manilow y Ben Diez en el clásico “Hipódromo Arequipa”

Muswell Hill se consagra como el mejor del óvalo verde al ganar por un cuerpo a Blasón, en el  clásico “Mall Aventura Plaza”. Ródano fue tercero a 4 ¾ y quinto El Suertudo a 13 ¼.

Hipócrates, potrillo de 3 años tuvo auspicioso debut al vencer por más de tres cuerpos s Pegajosa y Pancracia; pero por problemas de cañeras estará de para dos o tres meses.

Fortaleza se consagra como la mejor yegua del pasto al vencer a Panchita y I Am Pisspira en el clásico “Batalla de Ayacucho”.

El 20 de diciembre por primera vez se realiza una carrera de reclamo, que lastimosamente no tuvo acogida como todas las cosas que se hacen de la noche a la mañana. La carrera la ganó Mi Nieto a Linda Figulina cuyo jinete se puso a dormir a 50 del disco. Ello le costó 4 semanas de vacaciones.

Arbitrador dando claras muestras que es el mejor producto de tres años derrotó a Animadora y Decisor en el clásico “Jockey Club de Arequipa”. En esta carrera se despintó el veloz Laureano que hace algo más de un mes tuvo debut exitoso.

El Clásico “Jockey Club del Perú” fue para Paletazo que hizo tres victorias en forma consecutiva. El pupilo de Víctor Valdivia aprovechó muy bien la lucha tenaz en punta entre Mambrú y Forest Hill para derrotarlos con toda facilidad. Finalmente lo escoltaron a más de dos largos Forest Hill y Volcánico.

En el pasto del clásico “Presidente del Jockey Club del Perú” fue Ródano el que se situó como el mejor al ganar en récord a Blasón y Fortaleza; evento donde fracasó el cotizado Muswell Hill, ejemplar que mostró dificultad para correr las dos curvas.

De esta manera termina el año 2013, con el Clásico “Presidente de la República”, donde surgen los nombres del invicto Zhirkov y de Ciriador, como los grandes favoritos para ganar la carrera  programada en arena y sobre 1300 metros.

Otra de las expectativas es la lucha de Alonso Segura y Eugenio Quispe por ganar las estadísticas de jinetes. El primero de los nombrados está de líder con dos triunfos sobre “kike” y en la última reunión todo puede pasar.

En preparadores y studs todo está dicho. Tanto Renzo Chávez como el Villa María cuentan con gran número de ejemplares que les aseguraron la victoria. 

La noticia triste fue el fallecimiento de nuestro amigo Pedro Hani, en la mañada del 20 de diciembre. A continuación les ofrecemos una foto compartiendo con amigos en el Hipódromo de Cerro Colorado.
Este año hubo buenos ejemplares en el Hipódromo de Arequipa, como Forest Hill, Blasón, Maracaibo y otros, pero que bajaron su rendimiento al ser llevados a correr al Cusco, donde el viaje ida y vuelta en camión y la dura pista en que participan es para liquidar a cualquiera,  como en varias veces ha sucedido.

Amigos, les deseo un buen año nuevo con muchos cambios positivos, que continuemos con nuestro espectáculo favorito, que se haga grandes esfuerzos por conseguir nuevos propietarios, mayor número de jinetes y que la fiesta hípica logre el sitial importante que tuvo muchos años atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario