21 de febrero de 2014

HIPODROMO DE MONTERRICO


UN LATINO CON 16 PARTICIPANTES

Aunque todavía no es oficial, porque falta que dos propietarios peruanos paguen la suma de 25 mil dólares para que tomen parte sus equinos y el considerar ejemplares suplentes entre los pre clasificados, tanto nacionales como del extranjero; todo hace pensar que el “Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos” GI, será con la presencia de 16 purasangre, procedentes de seis países.

El Jockey Club del Perú dio a conocer la lista oficial y es la que les brindamos a continuación:

BRASIL (9 triunfos en el Latino)

. Victory Is Ours  (Northem Afleet-Nouvelle Cusine)  Josiane Gulart – Althair de Olivera
. Energía Destaque (Sulamani – Bear Hunter)  Angelo de Laura – Givanildo Duarte

CHILE (8 TRIUNFOS)

. Salto del Indio (Happy Hunding . Le Sobra Gracia)  Héctor Berríos – Juan Pablo Baeza.
. Lovely Ocean  (Ocean Terrace – Tanto Cariño)  Oscar Ulloa – Carlos Urbina
. Bronzo  (Fusaichi Pegasus – Batería Blindada)  Luís A.Torres – Jorge Inda

PERU (7 triunfos)

. Azarenka  (Street Hero – Spirited Debate)  C.J.Herrera – A.Arias
. Shakita  (Equal Stripes – Shy Darling)  Víctor Fernández – A.Filipuzzi
. Camilín Camilón  (Unbridels King – Lear Dancer)  M.Chuan – J.Suárez
. Lideris  (Mizzen Mast -  Block)  S.M. – R.Herrera.

ARGENTINA (4 triunfos)

. Flag Nine  (Flag Down – Red Brocade) 
. Gato Editor (Editor´s Note – Una Gata)  Pablo Falero – G.Frenkel
. Giacom  (Giacomo – Kascha) 

URUGUAY (1 triunfo)

. Hielo  (Holzmeister – Andrea Girl)  Eguard Tejera – Alcides Perdomo
. Vicenzo  (Robin des Pins – Veliere) 

PANAMA (Participa por primera vez)

. Old Parr  (Macho Uno – Powersful – Two Punch) S.M. – Víctor Ancelín


LA REPRESENTACION PERUANA

Si bien es cierto la presencia de Azarenka, Shakita y Camilín Camilón se daba por descontada, había duda sobre la participación de Good Luck Keny que estaba en tela de juicio por un reclamo del propietario de Royal Carriot, el cual sufrió estorbos muy cerca a la meta por parte del desalojado y la potranca Shakita.

Al final el Jockey Club del Perú mediante un comunicado dio a conocer la descalificación del pupilo del Stud Doña Licha por estar inmerso en una investigación por parte de la Comisión de Anásisis, lo que daba a pie que se prohíba su participación en competencias.

Seguro que muchos estarán en desacuerdo con mi opinión que es personal y así lo manifesté luego de la carrera clasificatoria; en el sentido que Royal Charrión si bien es cierto fue estorbado por Good Luck Kenny y Shakita muy cerca a la meta, el criterio del comisariato estuvo bien porque con estorbo o sin estorbo siempre hubiese sido superado por los nombrados.

Pero también creo que Lideris se benefició con los estorbos que tuvo Royal Charriot en especial de Good Luck Keny, su pareja de preparación y perteneciente al mismo propietario. Lo que hace pensar que sin los estorbos Royal Charriot pudo ser muy bien tercero y fue perjudicado tanto en el premio como en la clasificación para el Latino.

Por ello me llama la atención que se beneficia a un ejemplar que fue “beneficiado” y no se clasifique a Royal Charriot que si lo mereció, porque corrió en buena lid y si fue quinto fue porque su jinete tuvo que sofrenar a su cabalgadura muy cerca al disco y ello le hizo perder valioso terreno; caso contrario era el seguro tercero de la carrera.

Creo que este caso es una “chanfaina” difícil de resolver pero pienso que al final y dada la descalificación de Good Luck Keny el cuarto clasificado debió ser Royal Charriot y no el tordillo Lideris.

Es posible que Lideris sea una carta más interesante de triunfo que Royal Charriot, pero este no es el caso, se debe actuar con razón, imparcialidad y pienso que las autoridades del Jockey Club del Perú en este caso no la tuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario