26 de mayo de 2011

OTRA VEZ SIN CARRERAS

horse-waiting
Nuevamente los hípicos arequipeños nos quedamos sin nuestro espectáculo favorito, debido al poco número de inscripciones realizadas el domingo último, lo que hizo que el Directorio del JCA, suspendiera la reunión para el sábado 28.
Pero ¿Qué es lo que pasa en nuestro coloso deportivo, que no obstante contar con 131 ejemplares, las carreras se realizan cada quince días? He realizado un pequeño estudio y aquí puede estar la respuesta.
1.- En Porongoche la pensión por ejemplar era de aproximadamente 250,00 nuevos soles, lo que cubría la manutención y quedaba poco para el preparador; hecho que lo obligaba a inscribir a como de lugar, ya que el fuerte ingreso constituía el porcentaje del premio.
2.- En el Hipódromo Arequipa, la pensión ha subido el 100%, en algunos casos va de 450,00 hasta 600,00 nuevos soles. Si tenemos un gasto para manutención del ejemplar de aproximadamente 300,00 nuevos soles, le quedaría al preparador una utilidad de 150,00 a 300,00 nuevos soles; es decir, si tiene un total de 20 matungos, sus ingresos podrían ascender a una suma entre tres mil ó seis mil nuevos soles. Entonces; ¿para qué inscribe, si teniendo caballos parados le va mucho mejor que correrlos?
Tal vez me equivoque, pero quiero encontrar el motivo de las paralizaciones que de algún modo poco a poco van alejando a los aficionados.
LA POBLACION EQUINA
Si bien es cierto los datos son sin confirmar, creo que están muy cerca de la realidad.
El Hipódromo de Arequipa cuenta con 131 ejemplares, los cuales están distribuidos en nueve preparadores:
CARLOS CARIGGA (31)
Tiene 31 caballos bajo su cuidado; de los cuales 14 están en training, 13 por debutar y 4 productos de dos años.
VICTOR VALDIVIA (24)
Cuenta con 24 ejemplares; 16 en training y 8 productos de 2 años.
HERNAN DELGADO (22)
Tiene 11 en training y 11 por debutar
DAVID VALDIVIA (20)
18 en training y 2 productos de dos años.
JORGE RODRÍGUEZ (10)
El Directorio le ha dado patente provisional y cuenta con 10 equinos.
Los 10 están por debutar.
VICTOR SALAS (9)
8 en training y 1 producto de dos años.
JORGE RUELAS (6)
3 en training y 3 por debutar
MIGUEL TORRES (5)
Los cinco están en training
ARMANDO TORRES (4)
1 en training y 3 por debutar.
En resumen; vemos que de los 131 caballos, 76 están en training, 39 están por debutar y 16 son productos.
Pero de los 76 en training, 17 están parados por dolencias, lo que nos daría un total de 59 caballos aptos para correr todas las semanas; lo que como puede verse es muy poco; en consecuencia se espera dos cosas, apurar a los debutantes o comprar más equinos.

5 comentarios:

  1. Estimado WEPA, incialmente debo corregir que el preparador no es JUAN Ruelas sino, JORGE. En segundo lugar, en la revista oficial del JCP de esta semana, ya se pone en vigencia el acuerdo de que esta PROHIBIDO el ingreso de caballos al hipodromo debido a la crisis de boxes.

    Conversando con un director, me comento que esta medida sera aplicada por tiempo indefinidio (se calcula un aproximado de 3 a 6 meses).

    Los propietarios como es nuestro caso, no podemos inscribir a nuestros caballos todas las semanas, es necesario siempre un descanso de 15 dias, salvo los casos de los "handicaperos" y los chusitos sanos que pueden correr siempre.

    Es necesario que el JCA se ponga las pilas y organice un remate, y que mejore la difusion de las carreras para poder salvar nuestra querida Hipica.

    Recordemos tambien que con esta medida es necesario presionar a los preparadores que tienen caballos de propietarios capitalinos para que inscriban (debido a la medida tomada por el JCP).

    Ningun propietario Arequipeño desea que la hipica muera, mucho menos dejamos de inscribir por que nos da la "gana", es importante recordar que si bien la pension de los caballos es elevada, el ideal es que cada caballo con su rendimiento pueda "amortizar" su alimentacion y cuidado mensual, y sobretodo que la pension sale de nuestros sufridos bolsillos y lo que mas deseamos como propietarios es ver a nuestros pupilos en la cancha.

    Existen casos que escapan a nuestras manos en el caso particular de nuestross ejemplares. Tia Luisa: la pusimos de para para poder vitaminizarla, y hacerle un tratamiento para mejorar su desempeño y performance. New England: Lamentablemente en su ultima carrera en enero, llego algo sentido y tuvimos que quemarlo, felizmente esta trabajando y presto muy pronto a reaparecer. El aviador: recien a entrado a la cancha, esperemos debute en 45 dias o menos. Brahim, del stud La Libanesa, a quienes representamos en Aqp, recien hizo su primer trabajo y ponerlo a punto y en training tomara su tiempo.

    Tenemos que trabajar todos juntos por la Hipica, y sobretodo presionar hasta el cansancio al JCA para que haga una difusion adecuada de las carreras, invertir los ultimos chilpes de las reservas para mejorar, caso contrario estamos destinados al fracaso.

    Como especialista en sistemas me parece UNA VERGUENZA, que con la tecnologia actual, no se transmitan las carreras en vivo a través de la pag web del JCA. Con un internet basico 3g, una camara decente y un streaming regular se podria trasmitir las carreras en VIVO a muy bajo costo, o en todo caso trasmitirlas en diferido con un atraso MAXIMO de 5 a 6 minutos, ES FACTIBLE.

    En nuestro caso particular, hacemos un esfuerzo grande mes a mes para poder mantener nuestras caballos y hacer un aporte a la Hipica Arequipeña, aporte que nuestro stud lo ha hecho por mas de 40 años, salvo un lapso de los ultimos años, pero aca estamos de nuevo.

    Felicito tu blog que es lectura obligada semana a semana, espero mejore la difusion y boca a boca es una gran herramienta, empezando con nuestros amigos personales ajenos a la hipica, llevarlos al Hipodromo, La Hipica es un espectaculo hermoso y es nuestro DEBER como HIPICOS, el generar mas aficion.

    Ojala todo salga de la mejor manera posible y dejemos de ver los anuncios de suspension de carreras.

    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luís, gracias por la corrección y respecto a tu comentario estoy plenamente de acuerdo, solo queda que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y no esperar que la hípica arequipeña muera.
    Tengo entendido que las cosas pueden mejorar muy pronto y se que las conversaciones con timoneles limeños están por buen camino. Espero con optimismo que ello suceda.

    ResponderEliminar
  3. Ojala querido WEPA ojala!, el punto es en cuanto a las pensiones, que aun en 450 soles es baja, la pension aca en Lima es casi el doble. A esto hay que sumarle los gastos adicionales que es necesario hacer, sueros, vitaminas, antiparasitarios, aperos, herrajes, cama, enevtuales etc etc.

    Tambien es vergonzoso saber que en Lima muchisima gente me dice con asombro que no sabia que en el hipodromo y en todas las concesiones se puede jugar las carreras de Arequipa, eso es falta de difusion.

    Ojala aumenten premios (eso genera mas competitividad, por ende mas juego, por ende mas propietarios de lima llevarian sus caballos) pero al parecer hacer para el JCA hacer una inversion implica perdida...

    Tambien es necesario que el presidente de Propietarios venga a Lima a gestionar muchas cosas, y dejen las diferencias con el directorio.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Wepa y Luis,
    De cara a los jugadores (apostadores) se necesita poder tener las carreras en vivo (desde el canter, hasta la carrera misma, además de repeticiones; bajo el mismo formato del canal del JCP), y lo otro es que el jugador sepa cuanto se va jugando y cuanto pagan (aproximadamente) cada uno de los ejemplares en cada tipo de jugada (ganador, place, exacta, etc.) ¿por qué no se han solucionado estos puntos, hasta el día de hoy? - esto es gran causal de la actual situación. Actualmente se tiene una atractiva red de telepdromos, además de las innovaciones que viene desarrollando e implementando el JCP.

    Ahora de cara a nosotros los propietarios, desde ya la pensión en Arequipa es por lo menos un 50 a 60% menos de los que nos cuesta en Monterrico, ni que decir por los gastos en clínica. Realmente lo que NO incentiva es el bajo premio a ganador, y sobretodo (creo yo) la poca información de la que se dispone, un propietario en Lima espera por lo menos poder ver la carrera en vivo y poder disfrutar viendo a nuestro ejemplar, independientemente que gane o pierda.

    Otro aspecto importante es que muchos propietarios y profesionales del turf en Lima ven en Cerro Colorado más un un centro de rehabilitación, donde el caballo descansa, es curado, va recuperando peso, luego comienza a entrenar, corre algunas carreras y regresa listo para intentar éxito en las ahora competitivas carreras de Monterrico. Pero mcuha atención, corren carreras!!! esto es lo importante.

    Si las condiciones minimas se dieran, una buena cantidad de ejemplares estarían en estos momentos en Arequipa.

    L.A.

    ResponderEliminar
  5. estimado wepa totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores sobre el mal comentario que hace refencia a las MENSUALIDADES PARA mantener un caballo de carrera cuesta lo sgte. promedio: 7 kgr diarios de cevada a S/. 1.60, 4 pacas de pasto seco a S/. 20.00 c/u, S/ 60.00 pago de vareador, entre alfalfa verde, zanahoria y curaciones por parte del mismo preparador ya que no contamos con clinica como en Lima, suma para que analises tu comentario, seria bueno que FOMENTARAS UN REMATE PARA QUE COMPRES UN CABALLO TU Y TODOS LOS SEÑORES DEL DIRECTORIO DE LOS CUALES NO TIENEN NINGUN MATUNGO DE SU PROPIEDAD ESO AYUDARIA BASTANTE PARA QUE SE REALISEN CARRERAS TODAS LAS SEMANAS Y HACISTAS PUNTUALMENTE ATENTAMENTE LORD CHALY

    ResponderEliminar