6 de octubre de 2011

ARMANDO TORRES

 

Con asombro vimos la semana pasada en el programa oficial de carreras del Hipódromo Arequipa, al preparador Armando Torres como jinete de Mi Luchín; jockey que brilló en la década del setenta y que destacó por su fuerza y energía; lo que le sirvió en varias oportunidades, para ganar carreras con ejemplares que muchas veces recogía casi del suelo, como señalamos a aquellos pencos que tras correr fuerte los tramos iniciales, quieren caerse en los metros finales.

 

Armando Torres hijo del correcto preparador Miguel Torres se inició como jockey aprendiz, el 7 de julio de 1968. Lo hizo montando a Indito, hijo de Británico e Indian Lady que defendía al stud Pampero.

 

Miguel Torres quería que su hijo debute ganando y le dio la monta del zaino de cinco años, para enfrentar en 1200 metros a Rosencavalier, Carnoux, Primordial, Samaritano y Papaverina.

 

Si bien es cierto Indito era uno de los cotizados, no resultó favorito, ya que por más mil boletos lo superaba Primordial del stud Los Cedros y por poco Rosencavalier que lo preparaba Nicasio Benítez.

 

La carrera tuvo un final dramático y como señalo línea arriba, el triunfo fue para Indito que derrotó por pescuezo y ¾ de cuerpo a Rosencavalier y Carnoux respectivamente. El tiempo marcado fue de 1´22”2 para los 1200 metros.

 

En la tarde se corría el clásico “Estados Unidos de Norteamérica” y la prueba fue ganada por la yegua Florita del stud El Arenal que preparaba Jesús Delgado.

 

La hija de Lombardero y Caracas conducida por Mario Mendoza, derrotó en prueba de mucha emoción a El Potrero y Folidol, quedando fuera de poste Palmito que en los primeros 600 metros se negó a correr.

 

Volviendo al jinete Torres, es conveniente señalar que sus condiciones para la fusta, las hizo saber con el triplete logrado el primero de diciembre del mismo año, fecha en que llevó al triunfo a Don Justiniano del stud Full de Ases, Bentonita del Rosita y Salmo del Gloria.

 

El día es para no olvidarlo jamás y no solo por el triplete logrado por el buen látigo arequipeño; sino por el magnífico doblete internacional que lograron los ejemplares locales, frente a los chilenos en el Hipódromo de Arica S.A.

 

Me estoy refiriendo al crack Papiro que abrumó a los chilenos Bauru, Virgula, Doblete y Charón, en el Clásico “Confraternidad Chileno-Peruano” en el tiempo récord de 2´00” para los 1800 metros. Los otros ejemplares arequipeños no lograron figuración y fueron El Ajiseco, Curtidor, Miss Tereshina y Palo Grueso.

 

El otro caballo arequipeño fue Fanal que también en tiempo récord 1´17”0 les ganó a los mapochos, Drean, Pellehue, Oro Turco y Liguay.

 

Palmito nuevamente mostró amaños y llegó último y no fueron de la partida Carnoux, Grato Lyttón y Stuttgart.

 

Siguiendo con Armando Torres, es bueno recordar que ganó su primera prueba clásica en 1969; fue el 16 de febrero cuando llevó al triunfo a Miss Teresina, una hija de Datour y Jade del stud Rosario y que preparaba Jorge Andrade.

 

Con solo 47 kilos derrotó por más de seis cuerpos a Curtidor, Palmito, Stuttgart y Termina.

 

El 31 de mayo de 1970, por fin logró el ansiado doctorado y lo hizo con el caballo Visayán (Vishnu – Salomé) del stud Banzai. Con angustia le ganó a Otuzco, llegando más alejados Luisetta, Oriente, Wallace, Don Justiniano y Rigoletto.

 

Así fueron los inicios de este buen jinete que brilló en la década del setenta; pero lamentablemente con el tiempo; el peso se convirtió en su peor enemigo, nunca pudo ganar una estadística y poco a poco fue retirándose de la conducción de los caballos de carrera.

 

Con el nuevo hipódromo arequipeño, Armando Torres no solo empezó a figurar como preparador; sino el sábado 1 de octubre, nuevamente se puso las botas y lo hizo como jinete y lo que hubiese sido algo digno de Ripley y difícil de igualar, fue que casi gana la carrera perdiendo con Mi Luchín a solo ¾ de cuerpo de la favorita Viejadorable, con el atenuante de partir rezagado y correr desestribado, toda la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario