22 de agosto de 2012

EL VIAJE DE NUESTROS EQUINOS



Sin lugar a dudas que es agradable ver a nuestros caballos defender los colores peruanos en otros hipódromos del continente, como lo hizo Santorín, Bradock, y últimamente Al Qasr, por citar algunos de ellos entre los muchos que lo hicieron; pero no se porque no tienen un futuro interesante cuando viajan a los estados Unidos.

Tal vez sea el entrenamiento diferente, la comida u otro factor el que impide que tengan una campaña gloriosa como lo hacen el en Perú. Y no quiero decir que no llegan a ganar; si lo hacen pero con las justas una o dos carreras.

Si recordamos un poco el pasado, vemos que nuestro cuadruple coronado Santorín, no pudo ganar en el país del tío Sam, claro le tocó correr con ejemplares de primer nivel como Forego y en su tercera presentación se lesionó.

Biógrafo su hermano paterno tampoco pudo ganar; más aún, se volvió mañoso.

Snow Cort, un súper crack en el Perú y según Morales tal vez mejor que Santorín, se lesionó antes de debutar, corrió poco y nunca ganó.

A Artigal le pasó lo mismo, luego de llegar cuarto en el Pellegrini, fue llevado a USA y lo mejor que hizo fue un cuarto en una carrera hándicap, se lesionó del anca y volvió al Perú.

Lutz, nuestro ganador Latinoamericano, fue llevado a Estados Unidos, donde creo que corrió una sola vez y sufrió una lesión en el casco, siendo embarcado nuevamente al Perú, donde cumplió la tarea de  reproductor.

Y si volvemos al presente, vemos que el magnífico Fly Lexis Fly, fue llevado a Estados Unidos, a tomar parte en el Derby de Kentucky y no pudo hacerlo por una lesión y cuando debutó llegó en el último lugar.

El último ha sido Al Qasr el cual legítimamente se ganó el derecho de tomar parte en la Breeder´s Cup Turf, luego de su resonante triunfo en el clásico 25 de Mayo en Argentina, pero un fuerte cólico parece que lo ha sacado de carrera y su futuro es incierto en canchas norteamericanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario