28 de noviembre de 2013

HIPÓDROMO AREQUIPA



LOS CUATRO AÑOS DEL HIPODROMO AREQUIPA

Aunque parezca mentira, ya han pasado cuatro años desde que el Hipódromo Arequipa situado en las pampas de Cerro Colorado, abrió sus puertas por primera vez y tras serios tropiezos cual nave que cruza por una seria tormenta, por fin en el 2013 y luego que la marea dejó de ser un serio peligro, se logró la estabilidad esperada; la misma que  en la actualidad nos permite a los hípicos amantes al fina sangre de carrera, continuar semana a semana, con el placer y emoción que nos producen las competencias de caballos.

Es cierto; muchos recordamos al viejo Porongoche, las emocionantes competencias que en el se realizaron, los clásicos internacionales, interprovinciales, los festivales y en numeroso y constante público que se hacia presente, pero ello ya quedó en el recuerdo como lo fue Sir Robin, el buen potro de William Chumpitaz que se dio el lujo de ganar la última carrera con un paso destroncador que hizo vencer por nueve largos a Mágico y Por Algo Será.

Ahora la historia es otra, tenemos un nuevo hipódromo y si sus puertas aún están abiertas y tenemos carreras todas las semanas se debe exclusivamente a su actual Presidente, el señor Jaime Mujica, que dicho sea de paso es el nuevo operador del Hipódromo.

También es cierto que falta mucho por mejorar, los comisarios en el parte de la última semana dejan clara muestra de ello; pero luego de la pésima gestión de la última Junta Directiva, que dejó prácticamente a nuestro turf en un inevitable cierre de puestas, estamos resurgiendo poco a poco y es de esperar que en un año más, los aficionados puedan concurrir en gran número al recinto deportivo, el cual luce despoblado todas las semanas por un problema básico de movilidad.

Han transcurrido 4 años y la población equina ha mejorado considerablemente, fácilmente ha sido superado el cien por ciento, lo que tranquilamente puede lograr carreras nutridas; aunque diez es el número ideal, por el tamaño de la pista y por el escaso número de profesionales.

Las carreras interesantes atraen a los aficionados; pero para ser tales, es necesario que los competidores pertenezcan a diferentes propietarios y los equinos sean de buena capacidad corredora y no solamente procedan  de pruebas de eliminación.

Es necesaria e importante la adquisición   de dos cámaras más de video, caso contrario el comisariato se verá con las manos atadas cada vez que existan problemas en carreras desde el poste de los 1300 metros o que se produzcan contratiempos en la zona del frente.

Se necesita un Administrador que conozca su oficio, por lo menos en un 50% de lo que hacía don Miguel Márquez, existen pequeños problemas que pueden ser superados sin mayor dificultad, pero ello incluye cariño y mucho empeño en su trabajo.

El locutor oficial es un talón de Aquiles, la narración de las competencias en la actualidad, es para que se jalen los pelos hasta los calvos. Es cierto se está improvisando en el presente, bien sea con Idam Lozada o últimamente con un señor que está más perdido que la mamá de Marco, pero no olvidemos que la transmisión es a nivel nacional y si esta es deficiente alejará a los aficionados.

No se les pide buena entonación, una voz agradable; solamente que ubiquen bien a los ejemplares durante la carrera y no hagan puntear o ganar al que realmente no es. Primeramente la transmisión tienen que realizarla con binoculares y no a simple vista, por ello los errores de identificación y por último si no pueden apreciar las camisetas de los jinetes, que dicho sea de paso corren con la casaquilla que mejor les parezca, ubíquenlos por el color del mandil cual numeración y color es universal, pero para ello tienen que apreciarlos detenidamente cuando hacen el cánter.

Como siempre es bueno tener un poco de historia, recordemos que la primera carrera en el Hipódromo Arequipa, fue ganada por El Vendaval un hijo del buen Apprentice y Locumbeta, que defendía al stud San Isidro y alistaba Hernán Delgado. Por algo más de un cuerpo superó a Bastian, quedando tercero a más de nueve largos El Protector.

El Clásico Hipódromo de Arequipa se disputará en su tercera edición; en el 2010 lo ganó Viejadorable por 7 ½ a Sabio Solterón y Lord Saba; en el 2011 El Protector salió airoso tras vencer por tres cuerpos a Querendón y Lord Saba y en el presente otro ejemplar del stud Piromix podría ser el ganador ya que Mambrú se presenta como el gran favorito.

En el 2012 no se llevó a cabo esta competencia por la paralización de las carreras que hubo hasta en dos oportunidades; fueron seis meses desde el mes de febrero hasta agosto y dos de setiembre a diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario