15 de abril de 2012

JAIME MUJICA Y UN DIFICIL TRABAJO POR REALIZAR EN EL JCA



Para nadie es un secreto; la situación difícil por la que atraviesa el Jockey Club de Arequipa, producto  de un mal manejo en todos sus aspectos de la anterior Junta Directiva.

Esta realidad ha hecho que los socios de la Institución hípica de la calle La Merced, favorezcan con su voto al nuevo presidente Jaime Mujica Calderón y sus doce directores, quienes tienen el serio compromiso de sacar al club de una situación tan alarmante, que de no tomar las medidas correctas, podríamos ir a un cierre definitivo de las carreras de caballos en la blanca ciudad.

Mejorar la economía del Club y recuperar el prestigio ganado, ubicándolo como uno de los más importantes del país, es el objetivo del nuevo timonel, que tiene como principales propuestas para salir del apuro, tres puntos importantes; trabajo, responsabilidad y transparencia.

Justo de lo anterior, promete el firmar convenios con instituciones, empresas mineras, universidades y otras, para la implementación de un proyecto económico, hípico, social y deportivo, sentando las bases del futuro Club, acorde a sus necesidades para convertirlo en uno de los mejores del país.

SE TIENE QUE COMENZAR BIEN

No dudo que la propuesta del Ingeniero Jaime Mujica, se tratará de  cumplir a cabalidad; pero la experiencia que tengo de muchos años como socio del JCA, me hace dudar algunas veces y ser algo escéptico de lo que se propone.

Por lo pronto no me gustó que tres de sus directores no estén presentes el día de la juramentación de Junta Directiva; es cierto pudieron tener algunos inconvenientes o impedimentos; pero no olvidemos que se tiene que poner el hombro en todo momento, de tal manera que se pueda  dejar  atrás la crisis por la que atraviesa el Club. Al Jockey Club de Arequipa hay que darle el tiempo que se merece y no el que nos sobra.

Creo que la primera sesión de Junta Directiva debe incluir una asistencia total de sus miembros y los mismos ratificar su deseo de trabajar con el JCA; si no tienen tiempo ni ganas, es preferible decirlo al comienzo y así remplazarlos por otros socios, por ejemplo de las otras listas que estoy seguro podrían aportar interesantes ideas.

¿CUÁNDO SE REINICIAN LAS CARRERAS?

Este es un reto difícil de cumplir y no porque el llevarlas a cabo sea difícil; sino por varios motivos; entre los cuales puedo enumerar algunos:

1.- Se tiene que conversar con directores del Jockey Club del Perú y llevar las cosas a un buen término para que las imágenes e información completa de las apuestas que se realice en el Hipódromo de Cerro Colorado, llegue a nivel nacional y todas sus agencias; evidentemente en un horario cuya información sea exclusiva del turf mistiano.
Si no se cumple con este requisito; el público acostumbrado a este tipo de datos, nuevamente dará la espalda y por consiguiente el juego seguirá siendo insuficiente para cubrir los costos.

2.- La pantalla gigante no funciona, el partidor necesita mantenimiento y las pistas arreglos.

3.- La situación de profesionales cada vez se agrava más; no existe la suficiente cantidad de jinetes, los existentes ya están tíos y seguro gordos y dos preparadores están listos para enrumbar a Monterrico, ante el futuro incierto de la hípica mistiana.

4.- El calendario clásico solo se elaboró o por lo menos se dio a conocer hasta el mes de marzo; en consecuencia habría que confeccionar uno nuevo hasta diciembre y darlo a conocer en su totalidad; así como el programa de entradas, de tal modo que los profesionales y propietarios sepan el día de reinicio de las carreras y puedan ir preparando a sus matungos.

5.- Realizar un estudio sobre la población equina en Arequipa, que creo está por debajo de los 100 ejemplares, ver que cantidad de productos existen, yeguas, caballos en training etc. Para proyectarse hacia futuro y ver la posibilidad de cubrir los vacíos con nuevos ejemplares, para ello se tiene que conversar con propietarios y criadores limeños.

6.- Nombrar autoridades hípicas o ratificar las anteriores y a la Junta de Comisarios situarlos en un sitio diferente de donde están ya que no tienen privacidad y son sujeto al ingreso o comentario de personas ajenas a su función. Podría ser en una parte del palco oficial que es muy grande y casi siempre estuvo vacío.

7.- Si se quiere salir a nivel nacional es conveniente contar con el suficiente número de filmadoras y un photochart. Tendrán que estudiar muy bien el asunto con el objeto de definir si se sigue persistiendo con el alquiler de equipos o es preferible comprar nuevos.

8.- Dar garantías y seriedad al espectáculo; si se programa el inicio de las carreras a una hora, ésta debe cumplirse a cabalidad, así no haya una persona en el hipódromo; pues habrán varias en agencias esperando el inicio de la fiesta, en el horario establecido.

9.- En el papel, existe un pozo en la apuesta Mulita y creo que otros, que se  quedaron en la última reunión de carreras del 17 de febrero; es dinero del público y se tiene que ponerlo en juego y proceder al pago inmediato en caso de ser acertada cualquier tipo de apuesta.

10.- Finalmente y tal vez uno de los problemas a  solucionar en forma inmediata es el problema de pagos de servicios y deudas a trabajadores, profesionales y otros que mayormente no tengo conocimiento.

Hemos sufrido la paralización de las carreras por dos meses y creo que uno adicional podría agravar aún más la situación sobre todo en el caso de los profesionales; pero habría que conversar con ellos e indicarles que las cosas se llevarán a cabo esta vez con responsabilidad y beneficio para todos.

Es preferible esperar un poco más y reiniciar las competencias con el debido orden y organización y no caer en la improvisación e ingenuidad con que se inauguró el nuevo hipódromo, donde dos o tres semanas no hubo juego y por consiguiente trajo pérdida económica para la Institución y alejó a los aficionados que se hicieron presentes y que lamentablemente muchos de ellos no volvieron jamás.

CONOCIMIENTO Y COMPROMISO

La totalidad de directores deben conocer a cabalidad las funciones inherentes a su cargo y cumplirlas a cabalidad; brindando nuevas ideas que estoy seguro las darán porque veo en la lista ganadora, a socios exitosos y de talento.

El Local social es otro gran problema por el estado calamitoso en que se encuentra; pero prefiero no intervenir en este caso en vista que no es mi especialidad.

2 comentarios:

  1. Y es posible otorgar la administración del espectaculob hípico a un tercero como las administrádoras privadas que manejan con éxito hipodromos que han crecido notoriamente como el de Maroñas?

    ResponderEliminar
  2. Hay que tomar en cuenta que se necesita un fondo importante de dinero para operar eficientemente y para atraer propietarios limenos por ejemplo deben tener premios atractivos, sino como reflotar la hípica?

    ResponderEliminar