7 de mayo de 2012

EN AREQUIPA LAS CARRERAS REGRESAN POSIBLEMENTE EN JULIO



Aunque no hay un pronunciamiento oficial de directivos del Jockey Club de Arequipa; todo hace pensar que las carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado, recién se reanudarían el 28 de julio con una programación especial.

Parece que en actual presidente Jaime Mujica, recién se ha dado cuenta del terrible estado en que ha recibido el club hípico de la calle La Merced, en todos sus aspectos y ha considerado nombrar una Comisión integrada por ocho personas, a fin que vean lo más conveniente para llevar a cabo las carreras en el hipódromo arequipeño.

Es imposible efectuar competencias antes de la fecha en referencia, habría indicado el Presidente Mujica a los profesionales, en vista de la situación crítica por la que atraviesa el JCA; más aún, si el Jockey Club del Perú parece que apoyará solamente en forma moral, más no económica.

El turf en Arequipa necesita un operador como lo fue Signature y años atrás, indirectamente el Jockey Club del Perú; esta última Institución parece que no quiere saber nada con el asunto, así que la hípica arequipeña con sus nuevos directivos y el apoyo de cinco personas que reforzarán la vocalía hípica, tendrán que nadar duro, para salir del medio de las olas en que se encuentra la hípica del sur del país.

Habiendo fallado el plan “A”, cual era recibir apoyo efectivo por parte del JCP, la institución local ha procedido a efectuar el plan “B” y que está en el plan de trabajo del señor Mujica y que al pie de la letra dice “Firma de convenios con Instituciones, empresas mineras, universidades y otras para la implementación de un proyecto económico, hípico social y deportivo sentando bases del futuro Club acorde a nuestras necesidades para ser uno de los mejores del país”.

He conversado con algunos integrantes de la Comisión nombrada y existen buenas ideas que de llevarlas a cabo se puede salir del atolladero; no dejando de lado por supuesto la idea de conseguir un nuevo operador que sería el objetivo final.

Los señores que reforzarán la vocalía hípica y junto a ella,  tendrán a su cargo la difícil tarea de trabajar para que la hípica no muera en Arequipa, son los siguientes: Manuel Arce, Jorge Concha Fernández y Alonso Núñez, Idam Lozada y Carlos Ortiz.

EMPEZO LA FUGA DE CABALLOS

Si bien es cierto el Directorio del JCP ha prohibido el ingreso de ejemplares procedentes de Arequipa, la fuga de los mismos ha empezado con la noticia que las carreras posiblemente se reinicien el 28 de julio; y es lógico, los propietarios arequipeños que más heroicos no pueden ser en no cobrar los premios, ahora tendrán que aguardar por lo menos tres meses, para ver acorrer a sus matungos.

Sabemos que en Cusco se realizan competencias y ese es el destino de los pencos arequipeños, cuya población en la actualidad está por debajo de los 90 matungos en vista que cada día se van algunos con diferente ruta.

NO HAY PREPARADORES

Otra de las necesidades urgentes en la hípica mistiana son los preparadores; si bien es cierto antes de paralizar las carreras habían pocos ahora hay dos menos; en vista que David Valdivia ya se fue a Lima y lo mismo hará Carlos Cárigga. Si la cosa sigue así cada propietario tendrá que adiestrar a sus engreídos.

TAMPOCO EXISTEN JINETES

El peligro de paralizar tanto tiempo las carreras y no saber a ciencia cierta cuando se reanudarán las mismas; crea un gran desconcierto y poco interés por parte de los jockeys, de permanecer en el Hipódromo Arequipeño y mucho menos que nuevos látigos vengan a nuestra ciudad.

Se me ocurre una idea y que la doy a conocer al señor Mujica, dueño de una Universidad local.
Como en Lima sobran jinetes y muchos no tienen montas, sería interesante que vengan a Arequipa para continuar su profesión con la fusta y a la vez seguir estudios en una Universidad; que muy bien podría ser la que dirige y es dueño nuestro flamante presidente.

Otra de las ideas y que la doy a conocer a la Comisión podría ser el realizar festivales hípicos hasta que empiecen las carreras oficiales. Los festivales con tómbolas incluidas y otros espectáculos, le gusta a la gente, que muy bien pueden asistir al hipódromo, de paso conocerlo y disfrutar de las carreras de caballos.

De esta manera se podría conseguir fondos para pagar algunas deudas y dar la posibilidad que los pencos se sacudan un poco.

LA INFORMACION ES NECESARIA

Uno de los errores que tuvo la anterior junta directiva era el mutismo total, no se sabe si tenían sesiones, había acuerdos o algo por el estilo; lo cierto es que en la página hípica del Jockey Club de Arequipa, solo aparecía el programa de carreras y luego los resultados; pero acuerdos adoptados, ninguno. O no habría.

Para no crear desconcierto entre los aficionados, malas interpretaciones entre los profesionales, mucha duda entre los socios y malestar en los apostadores, pienso que es conveniente que el Directorio del Jockey Club de Arequipa se pronuncie cuanto antes y lo haga conocer a los aficionados en su totalidad; si habrá o no nuevamente carreras de caballos en Arequipa y cuándo se realizarían las mismas.

Es cierto están en una etapa de estudio, para ello se ha nombrado la comisión de ocho personas; pero el público que es quien sostiene el espectáculo, los profesionales y propietarios quienes son parte importante para la realización del mismo, merecen que se les informe y no se les tenga en duda como estámos, a un mes de haber sido nombrada la nueva Junta Directiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario